Tuesday, April 7, 2015

Asesor/A De Comunicaciones De Los Programas Ejecutados Por Onu Mujeres En Colombia, Bogotá



Closing date: Sunday, 12 April 2015
ASESOR/A DE COMUNICACIONES DE LOS PROGRAMAS EJECUTADOS POR ONU MUJERES EN COLOMBIA

Location : Bogotá, COLOMBIA
Application Deadline : 12-Apr-15
Additional Category
Women's Empowerment
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-4
Languages Required : English Spanish
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start)
04-May-2015
Background
En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres. Las principales funciones de ONU Mujeres son: 1) Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales sobre igualdad de género, 2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, brindando, cuando sea necesario, el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) promover la coordinación y la rendición de cuentas de la ONU sobre sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.
Las acciones y programas de ONU Mujeres en Colombia se enmarcan en la estrategia de ONU Mujeres en los niveles regional y global, integrando los elementos particulares que se consideran necesarios para un mayor nivel de eficacia de acuerdo con el contexto, las necesidades e intereses de las mujeres y situación de igualdad de género en el país.
Con base en un análisis de la situación de género en el país y de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano en sus políticas públicas, ONU Mujeres Colombia se ha propuesto contribuir a fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia, tanto en el contexto del conflicto, como fuera de este, como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres aspira a apoyar a Colombia tanto a que se restituyan los derechos de las víctimas, como a transformar estructuralmente la dinámica de la exclusión y patriarcado en la sociedad, para que las mujeres sean beneficiarias y actores principales en el desarrollo y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia. Bajo este enfoque, ONU Mujeres en Colombia trabaja en los ámbitos de empoderamiento político, empoderamiento económico, violencias basadas en género, paz y seguridad. Para ello la oficina en el país pone en marcha cuatro estrategias transversales: a) La gestión del conocimiento, seguimiento y evaluación; b) Innovación y comunicación para la transformación cultural, c) la coordinación de las Naciones Unidas y d) apoyo a procesos intergubernamentales.
Dichos ámbitos y estrategias se ejecutan a través de programas diseñados y ejecutados en conjunto con otras agencias de la cooperación internacional, entidades del Gobierno nacional y co-partes de la sociedad civil.
En ese sentido, y teniendo en cuenta que la innovación y la comunicación para la transformación cultural es una estrategia transversal y fundamental para el cumplimiento de los objetivos de la oficina de ONU Mujeres en Colombia, se hace necesaria la existencia de un/a Responsable de Comunicaciones de los Programas ejecutados por ONU Mujeres en Colombia, que planifique, diseñe y asista la ejecución de una estrategia de comunicación de la entidad, así como las campañas, estrategias, acciones e iniciativas complementarias requeridas para cada uno de los programas que ONU Mujeres ejecuta en el país, propendiendo por la armonización de los conceptos comunicaciones que, sobre derechos humanos, derechos de las mujeres y su empoderamiento promueve la Entidad a nivel global, Regional y nacional
Duties and Responsibilities
Asesorar a la oficina ONU Mujeres en Colombia y sus diferentes programas en la planeación, diseño, dirección y ejecución de las acciones relacionadas con estrategias de comunicación organizacional, comunicación interna, visibilización de los programas, iniciativas y estrategias, así como en el manejo de relaciones externas con los medios de comunicación, tanto de cobertura nacional como local, y el diseño e implementación de estrategias de comunicación para el cambio cultural a partir de las cuales se generen sinergias entre entidades culturales, académicas, públicas y privadas y medios de comunicación para tranformar los imaginarios que permiten la violación de los derechos humanos de las mujeres.
En tal sentido sus funciones principales serán
1.Comunicaciones estratégicas
  • Coordinar la ejecución de la Estrategia de Comunicación de la Oficina de ONU Mujeres en Colombia para lo cual se requiere trabajo participativo y consensuado con el Equipo en Colombia, con ONU Mujeres LAC y HQ, así como las demás agencias del SNU en Colombia y co-partes de Gobierno y Sociedad Civil.
  • Concertar una campaña de medios que permita campañas y estrategias de comunicación programáticas, incluyendo la realización de entrevistas, menciones y publicación de artículos con medios locales, regionales y nacionales.
  • Difundir los logros, metas y proyectos ejecutados por ONU Mujeres en Colombia mediante acciones de free press y relaciones públicas.
  • Diseñar y ejecutar acuerdos programáticos de sensibilización y capacitación a periodistas en temas relacionados con equidad y justicia de género, derechos de las mujeres y prevención de las violencias basadas en género.
  • Asesorar, liderar y coordinar la elaboración y ejecución de los productos de comunicación de los proyectos e iniciativas de ONU Mujeres.
  • Diseñar e implementar estrategias de divulgación sobre programas, actividades y resultados de los procesos generados y/o liderados por el trabajo estratégico de ONU Mujeres en Colombia.
  • Garantizar iniciativas innovadoras de comunicación en lógicas de desarrollo y derechos humanos.
  • Organización y logística general de los eventos en los que participe ONU Mujeres.
2. Asesoría en comunicaciones corporativas
  • Actuar como punto focal de comunicaciones de ONU Mujeres al interior del Sistema de Naciones Unidas a través de la Mesa Interagencial de Comunicaciones.
  • Manejar los contenidos de ONU Mujeres a través de las herramientas de difusión de información; Boletín electrónico, web 2.0, páginas Web del sistema ONU y ONU Mujeres a nivel nacional, regional y mundial.
  • Elaborar herramientas y materiales de difusión que contribuyan a la difusión de conocimiento e información relevante sobre el mandato de ONU Mujeres.
  • Proveer apoyo editorial en la preparación y difusión de documentos de trabajo, publicaciones y otras piezas de comunicación.
  • Mantener actualizada las bases de datos de ONU Mujeres.
  • Mantener actualizado y sistematizado el banco de fotografías de ONU Mujeres.
  • Coordinar el mantenimiento de un banco de cifras sobre derechos de las mujeres en Colombia.
  • Apoyar a la representación de ONU Mujeres en Colombia en aspectos relacionados con comunicaciones tales como, preparación de notas comunicativas, discursos, presentaciones.
  • Apoyar en la redacción de informes de reporte de los programas ejecutados por ONU Mujeres en Colombia.
  • Participar en espacios estratégicos que requieran su experticia como Comunicador/a.
  • Las demás que correspondan al normal desarrollo de sus funciones como Responsable de Comunicaciones de los Programas ejecutados por ONU Mujeres en Colombia.
3. Relaciones públicas y generación de alianzas
  • Generar alianzas con entidades académicas, culturales, públicas y privadas que faciliten la ejecución de procesos de comunicación para la transformación cultural a partir de los objetivos de ONU Mujeres.
  • Búsqueda de alianzas estratégicas con los medios, con el fin de establecer el tema de género como prioritario en las agendas de periodistas.
  • Consolidar las alianzas estratégicas suscritas entre ONU Mujeres y medios masivos de comunicación y entidades deportivas, académicas y culturales.
4. Apoyo en espacios interagenciales
  • Propiciar espacios de trabajo a nivel interagencial, así como de otros proyectos y programas del Sistema de Naciones Unidas de cara a los objetivos de ONU Mujeres en Colombia.
  • Consolidar la participación de ONU Mujeres en espacios interagenciales desde la estrategia de comunicación tales como Mesa de Comunicaciones del Sistema, Cátedras del Milenio, etc.
  • Consolidar la participación de ONU Mujeres en las estrategias de comunicación conjuntas del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia.
  • Fomentar la difusión de las acciones de ONU Mujeres en Colombia dentro del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia y otros actores de la cooperación internacional
Impacto de Resultados
La comunicación resulta ser un elemento fundamental para la visibilización de las actividades de ONU Mujeres y sus socios en Colombia y apoyar así su labor de incidencia y visibilización de la situación de las mujeres colombianas ante la sociedad nacional, regional y mundial de cara a los objetivos de trabajo de ONU Mujeres en Colombia. En tal sentido las comunicaciones deben ser una herramienta para lograr el cambio cultural a partir de las cuales se generen sinergias entre entidades culturales, académicas, públicas y privadas para tranformar los imaginarios que permiten la violación de los derechos humanos de las mujeres
Competencies
CompetenciasCorporativas:
  1. Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores del Sistema de Naciones Unidas y de ONU Mujeres.
  2. Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  3. Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  4. Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidad.
  5. Buen entendimiento y manejo de gestión para resultados y de las herramientas de planificación, seguimiento y evaluación de ONU Mujeres en Colombia.
Competencias Funcionales
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  1. Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera de ONU MUJERES.
  2. Promueve la gestión del conocimiento en ONU MUJERES y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
  3. Promoción y aplicación de los derechos humanos y enfoque de género en sus áreas de responsabilidad
Liderazgo y Auto Gestión
  1. Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
  2. Capacidad de innovación en lógicas de desarrollo y derechos humanos.
  3. Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo.
  4. Habilidad y experiencia en el trabajo.
  5. Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  6. Capacidad de liderazgo y manejo de equipos.
  7. Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  8. Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  9. Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  10. Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  11. Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
  12. Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.
Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
  1. Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  2. Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  3. Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  4. Habilidad para formular y manejar presupuestos.
  5. Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint
Required Skills and Experience
Educación:
  • Título Universitario Superior en Ciencias de la Comunicación Social o carreras afines.
  • Especialización en comunicación, humanidades, derechos humanos o áreas afines
Experiencia:
  • Experiencia demostrable mínima de 3 años en coordinación de proyectos de información y/o periodísticos en prensa, radio y televisión para temas y/o proyectos de desarrollo social, derechos humanos y derechos de las mujeres.
  • Experiencia en el manejo de fuentes diseño e implementación de estrategias de comunicación y relaciones públicas en torno a la agenda de derechos humanos, comunicación política, desarrollo y género.
  • Experiencia comprobable en alianzas estratégicas con medios de comunicación e instancias de gestión cultural para la promoción de derechos humanos.
  • Experiencias previas en trabajo con cooperación internacional, en particular con el SNU. (Se valorará positivamente sin ser un requerimiento)
Conocimiento
  • Capacidad de comunicación, de síntesis, y de selección de información.
  • Habilidades para el liderazgo colectivo y para movilizar opinión.
  • Estudios y/o experiencia aplicada demostrable en áreas afines a su formación profesional, a un enfoque de derechos humanos y/o perspectiva de género
Idiomas:
  • Manejo fluido de inglés hablado y escrito
Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad
UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

No comments:

Post a Comment

ShareThis